RAVE

�QUE ES RAVE?


Es un t�rmino cuya utilizaci�n est� documentada por vez primera el 4 de abril de 1970 para describir los bailes rave.1 Posteriormente se aplic� a las fiestas de acid house de los a�os 1980 caracterizadas por m�sica electr�nica de baile r�pida, espect�culos de luces y una duraci�n que en ocasiones se extend�a durante noches enteras.2 3 En estas fiestas, la gente bailaba la m�sica electr�nica que pinchaba un DJ. Entre los g�neros de m�sica habituales est�n elhouse, el techno, el trance y el jungle (en ocasiones se caracteriza esta m�sica de modo global como rave music)



HISTORIA


DESDE LOS A�OS 1980: ACID HOUSE

A finales de los a�os 1950 en Londres comenz� a utilizarse el t�rmino "rave" (en castellano, literalmente, "delirar") para describir las "fiestas bohemias salvajes" que ten�an lugar en los ambientes beatniks del Soho londinense.4 En 1958 Buddy Holly grab� el �xito "Rave On", en el que se refer�a a la lucra y el deseo de que el frenes� no terminara nunca.5 La palabra "rave" comenz� a ser utilizada posteriormente por la creciente subcultura joven mod de los primeros a�os 1960 como una forma de describir cualquier fiesta salvaje en general. Las personas que eran animales de fiesta habituales pasaron a denominarse "ravers". M�sicos de pop como Steve Marriott de The Small Faces y Clare Willans se autodescrib�an como "ravers".
Presagiando la posterior asociaci�n con la m�sica electr�nica de los a�os 1980, la palabra "rave" era un t�rmino com�n cuando se hac�a referencia a la m�sica de mediados de los a�os 1960, en particular al garage rock y a la psicodelia de grupos como The Yardbirds. La palabra "rave" no solo describ�a una forma alternativa de salir de fiesta y un tipo de eventos en particular, sino que tambi�n serv�a para describir un momento de crescendo espec�fico hacia el final de una canci�n cuando la m�sica es tocada m�s r�pida e intensamente.6 Posteriormente, el t�rmino form� parte del t�tulo de un evento de m�sica electr�nica que tuvo lugar en L ondres el 28 de enero de 1967, titulado el "Million Volt Light and Sound Rave". En este evento se toc� por primera y �nica vez un collage experimental sonoro compuesto especialmente para la ocasi�n por Paul McCartney de The Beatles, el legendario Carnival of Light.7
Como consecuencia de la r�pida transformaci�n de la cultura pop brit�nica desde l a era mod de 1963-1966 hacia la �poca hippie que arranc� en 1967, el t�rmino pas� a dejar de ser utilizado. Durante los a�os 1970 y comienzos de los a�os 1980, la palabra "rave" dej� de estar en boga. La �nica excepci�n se puede encontrar en la letra de la canci�n "Drive-In Saturday" de David Bowie (de su �lbum de 1973 Aladdin Sane), que incluye la l�nea "It's a crash course for the ravers". La percepci�n del t�rmino cambi� de nuevo en la segunda mitad de la d�cada de 1980, cuando la palabra volvi� a ser utilizada y fue adoptada por una nueva cultura joven, posiblemente como consecuencia de su uso en Jamaica.

Desde los a�os 1980: acid house

Desde mediados de los a�os 1980 una nueva subcultura de corte psicod�lico emergi� y comenz� a hacerse popular, especialmente en Inglaterra. El sonido que impuls� este fen�meno era m�sica electr�nica de baile, tanto techno como acid house.
A las raves que comenzaron a desarrollarse se las conoc�a tambi�n como Acid House Parties. Eran eventos masivos que atra�an a miles de personas. Estas fiestas fueron renombradas como "rave parties" por la prensa sensacionalista a partir del verano de 1989, tambi�n conocido como Segundo Verano del Amor. Durante 1988-1989, las raves se convirtieron en un entorno similar a los estadios donde se presenciaban partidos de f�tbol, en la medida en que se convirtieron en lugar de encuentro para personas de clase trabajadora en un tiempo en el que el sindicalismo se encontraba en declive.
Al mismo tiempo, buena parte de los asistentes a las fiestas eran incondicionales del f�tbol.
A finales de los a�os 1980, el t�rmino "rave" fue adoptado para describir toda la subcultura que creci� con el movimiento acid house.8 Los eventos guardaban relaci�n con la atm�sfera de fiesta de Ibiza.2 El miedo que este tipo de fiestas fuera asociada a un incremento en el consumo de "drogas de club" como �xtasis, coca�na, anfetaminas y, m�s recientemente, ketamina, llev� a las autoridades a prohibir este tipo de fiestas utilizando ese pretexto.

"rave dances"
Candy Walk
Hardcore
Jumpstyle
Hakken
Kandi Stomping
Shuffle
Hardstyle
X-Outing



formas de baile de club
House dance
Jacking
Lofting
Footwork
Tecktonik
Glowsticking
Hip hop dance
Popping
Liquiding
Waving
Punk dance
Hardcore dancing

LUCES

El fen�meno rave ha estado siempre ligado a la utilizaci�n de luces de diferente composici�n e intensidad para la ambientaci�n y decoraci�n de las fiestas. Tambi�n es t�pico de estas fiestas la utilizaci�n por los ravers de "glowsticks" ("palos brillantes") para generar diferentes efectos lum�nicos al combinar su luz con la oscuridad de la noche o con las luces estrobosc�picas. Suele ser habitual tambi�n el uso de luces de LED.

USO DE DROGAS

El movimiento rave ha estado muy ligado al consumo de drogas, hasta el punto que en algunos pa�ses (como EEUU) las autoridades lo consideran como una subcultura puramente basada en el uso recreativo de drogas similar al movimiento hippie de los a�os 1960. La droga que tradicionalmente ha estado m�s asociada al movimiento rave es el MDMA o �xtasis.

DROGAS UTLIZADAS
�xtasis
coca�na
anfetaminas
ketamina

BAILES RAVE

BAILES RAVE